Scroll to top
  • tecomoaquesos@quesoslavega.com

Tipos de queso según su origen

¿Sabías que existen 2.000 variedades de queso en el mundo y más de 200 en España? Son tantos los tipos de queso, cada uno de su padre y de su madre, que a veces es fácil perderse entre variedades. Desde Quesos Lavega hemos venido al rescate, para dar respuesta a tus preguntas y afinar tus decisiones queseras.

Lo primero que debes saber es que existen muchas clasificaciones, en función del origen, la materia grasa, la textura o la maduración, entre otras. Sin embargo, en este post nos centraremos en los tipos de queso según su origen, una manera de clasificar este lácteo según el animal del que procede la leche.

Variedades

  • Vaca: El queso de vaca es el más común. Se caracteriza por la gran cremosidad y suavidad en boca, además de que tiene un porcentaje moderado de grasa.
  • Oveja: Rico en vitaminas y proteínas, es más intenso y aromático que el queso de vaca.
  • Cabra: Posee un sabor y aroma más fuerte que los anteriores. Eso sí, ¡cuidado con las grasas! El queso de cabra es una bomba calórica.
  • Alce: Como ya explicamos en otro post, el queso de alce es caro y exclusivo, pues las hembras solo se pueden ordeñar entre los meses de mayo y septiembre.
  • Yegua: No es habitual encontrarnos con un queso de yegua, ya que solo podemos extraer la leche de este animal en el período de lactancia materna. El resultado es un queso semiblando con un sabor ligeramente alcohólico y dulce. Un dato curioso de este tipo de queso es que genera menos intolerancias que el de vaca.
  • Burra: Es, sin lugar a dudas, el queso más caro del mundo. La mayor parte de la producción del queso de burra procede de la región de los Balcanes y puede llegar a costar 1.260 euros el kilo. La razón de tan elevado precio es la dificultad del proceso de fabricación, ya que de 190 burras solo unas 20 dan leche y son ordeñadas a mano. Tiene un sabor dulce y suave y se trata de un queso blanco y de textura blanda.
  • Búfala: Es un queso proteico, con grandes cantidades de potasio y magnesio. Contiene más grasa que el queso de vaca y se caracteriza por su cremosidad y frescura.
  • Mezcla: También tenemos la opción de escoger un queso de mezcla que aúne los puntos fuertes de dos variedades. Un ejemplo es nuestro queso de mezcla 50 de vaca y 50 de oveja, el favorito de nuestro equipo, ¡con eso te lo decimos todo!

1 comment

  1. […] salsas, pastas o carnes, los quesos agregan sabor y diversión a cualquier plato. Existen muchos clasificaciones, pero en este artículo nos centraremos en los tipos de queso según su textura, que se refiere a […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *